domingo, 16 de junio de 2013

Ensayo de Literatura:
ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA INTERNA DEL POEMA “ACUÉRDATE DE MÍ”
Toda persona siente la necesidad de manifestar sus emociones y expresar sus sentimientos frente al mundo, amores correspondidos o contrariados y sufrientes, con esta finalidad recurren a la escritura y redacción de cuentos, novelas, poesías, cartas, poemas, entre otras y muchas de sus producciones tienen una tendencia confesional.

Algunos escritores usan recurrentes temas como: la libertad, la muerte, la nostalgia, el paisaje del mar, el amor y hasta el amor frustrado  como es el caso de Carlos Augusto Salaverry con su poema “Acuérdate de mi”  donde vemos la presencia de los temas ya mencionados resaltando su poesía delicada, musical y nostálgica.

El poema “Acuérdate de mi” es un poema representativo de la Literatura Romántica en el Perú y su autor Carlos Augusto Salaverry  es considerado el mayor poeta del Romanticismo Peruano, quien con su poema nos brinda algunos de sus rasgos más predominantes, y donde expresa los grandes temas románticos, manifestando así sus emociones amorosas de manera fresca, espontánea y tierna.

En todo poema es importante conocer su estructura interna, teniendo en cuenta la unidad temática, el mecanismo que permite el desarrollo de su contenido y que implica entender con claridad la significación del poema. Esto es a lo que llamamos “Imantación de todos los elementos entre si”. Entonces en el poema “Acuérdate de mi” ¿Cuál será la estructura interna que direcciona a todo el poema? sabiendo que "Acuerdate de mí" es uno de los más bellos poemas, que nos brinda algunos de los rasgos más predominantes de Salaverry, a saber: el desencanto que gobierna la vida del poeta, la memoria de una pasión amorosa que cubre de melancolía su palabra armoniosa, intimista; el uso de una norma lingüística afincada más bien en la tradición literaria que en un lenguaje nuevo; y, finalmente  un sentimiento que no se desborda ni cae en la elocución recargada, melodramática que empañe la belleza del recuerdo. Cabe resaltar que el verso clave de todo el poema y eje principal del tema es el verso “Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido”. 

Este poema pertenece al poemario “Cartas a un Ángel” de Salaverry y se ubica dentro de la corriente literaria “El Romanticismo”. Corriente que se desarrollo en el Perú tardíamente durante el año 1850 aproximadamente. El Romanticismo en el Perú puso énfasis en la expresión de los sentimientos.  Sin embargo, presentó características propias como: búsqueda de la libertad en la expresión, cierto desapego por lo español y la afirmación de la vida y costumbres nacionales.

Al realizar el análisis de la estructura interna del poema “Acuérdate de mi”   puedo decir que su estructura interna esta basada en relación a tres directrices: Tiempo, Espacio y  Soledad, las cuales van siendo justificadas a lo largo del poema gracias a la presencia de las figuras literarias, las cuales tiene un sentido implícito en el poema.

·      El tiempo: el tiempo se manifiesta en la figura literaria “analexis” con la cual se hace una visión retrospectiva, el poeta narra acontecimientos anteriores al presente. Ejemplo:

Parece ayer! ...De nuestros labios mudos
el suspiro de ¡"Adiós" volaba al cielo,
y escondías la faz en tu pañuelo
para mejor llorar!
Hoy... nos apartan los profundos senos
de dos inmensidades que has querido,
y es más triste y más hondo el de tu olvido
que el abismo del mar!

En su poema el poeta caracteriza los momentos vividos aunque sean dolorosos con las frases “Parece ayer” y “Hoy” y termina su poema haciendo una proyección al futuro, solicitando a su amada por piedad amorosa que se acuerde de él.


·      El espacio: El espacio se manifiesta en la figura literaria “interrogación” en donde el poeta hace referencia a la distancia que lo separa de su amada, con el siguiente verso:

Pero, ¿qué es este mar? ¿qué es el espacio,
qué la distancia, ni los altos montes?
Ni qué son esos turbios horizontes
que mira desde aquí;
si al través del espacio de las cumbres,
de ese ancho mar y de ese firmamento,
vuela por el azul mi pensamiento
y vive junto a ti

Con estos versos el poeta no busca un olvido eterno, por el contrario el espacio (mar, montes, cumbres, firmamento) lo acerca a su amada, porque todo el recuerdo se hace presencia en cada uno de los espacios o lugares citados.


·      La soledad: la soledad se manifiesta gracias a las figuras literaria “Epíteto”, “Litote”, “Perífrasis” y “Comparación” donde el poeta hace referencia a su alma y su soledad comparándola con un “péndulo inmóvil”. Salaverry evoca de manera enfática a su amor perdido en el siguiente verso:

¡Oh! cuánto tiempo silenciosa el alma
mira en redor su soledad que aumenta
como un péndulo inmóvil: ya no cuenta
las horas que se van!
No siente los minutos cadenciosos
a golpe igual del corazón que adora
aspirando la magia embriagadora
de tu amoroso afán.

Aquí el poeta explica y detalla como se siente, haciendo alusión a que es un cadáver, alguien que desfallece minuto a minuto. Al mismo tiempo el poeta también siente pavor a esa soledad que acompaña a su corazón como “ruina de un templo silencioso”


Finalmente cabe resaltar que el poema “Acuérdate de mí” presenta una estructura interna que esta direccionada en relación a tres directrices que son el tiempo, espacio y soledad y que son justificadas a lo largo del poema con la presencia de figuras literarias, las cuales tiene un sentido implícito en el poema y con lo cual Salaverry profundiza su poesía delicada, musical y nostálgica.  En conclusión  Salaverry con su  poema “Acuérdate de mi”, ha edificado uno de los poemas más bellos de toda la poesía peruana a lo largo de su historia literaria. Por tal motivo es considerado el mayor poeta del Romanticismo Peruano. Salaverry es un ejemplo de los logros, los riesgos y las limitaciones de una escritura que no posee patrones propios y que, manifestando se dependencia estilística y sus incipientes búsquedas formales, revela, por un lado, la modestia literaria del esfuerzo y, por otro, que la búsqueda de un estilo propio es una tarea aún vigente.  






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