Ensayo de Literatura:
ANÁLISIS TEMÁTICO DE LA OBRA “ÑA CATITA”
Todo autor tiene un
estilo y una manera peculiar de escribir y redactar ya sean novelas, poesías,
teatros, poemas, comedias, crónicas, artículos, entre otras, cada uno se
inspira y elige un tema para sus obras, basándose o teniendo en cuenta las costumbres, tradiciones de un pueblo, o la
forma de vivir y valores de las personas o tal vez en los vicios y costumbres
sociales de su época. Tal es el caso de Manuel Ascencio Segura quien toma en
cuenta los aspectos ya mencionados para redactar su obra “Ña Catita” utilizando
el lenguaje con fina sátira moralizadora y mezclando refranes y modismos de su
época.
La
obra literaria “Ña Catita” es una de las piezas teatrales mas reconocidas de Manuel
Ascencio Segura y es considerada uno de los textos
de lengua castellana más importantes y controvertida de la literatura peruana, por lo cual considero
importante su análisis para cualquier estudio literario.
La
temática principal de esta obra es “El matrimonio forzado
entre Don Alejo y Juliana, apoyado por Doña Rufina”, con lo cual se
desencadena una serie de conflictos creados por Ña Catita. Entonces lo que busco es hacer un análisis temático y
verificar el asiento histórico del tema de la obra “Ña Catita” basándome en la
metodología propuesta por Manuel Pantigoso, el cual me permitirá ser sensitivo
de lo literario y tener un análisis detallado sobre el ¿Por qué? del tema de la
obra.
Al
realizar el análisis temático de la obra puedo afirmar que esta trata sobre los
tópicos históricos de una de las primeras corrientes literarias del Perú
independiente, “El Costumbrismo” (siglo
XIX) teniendo como ejes principales: El matrimonio forzado e interesado, el
chisme y la mentira. En su obra “Ña Catita”, Segura critica
vicios o costumbres de su época, aparentemente intrascendentes, pero que
reflejan los aspectos más saltantes del medio. Además se caracteriza por la
gracia costumbrista, el bonario propósito satírico y la finalidad moral con la
que escribe su autor.
· El
matrimonio forzado e interesado en el siglo XIX (Costumbrismo) desempeñaba un
papel importante ya que los padres buscaban para sus hijas hombres con un buen
status social y posición económica para casarlas. Por otro lado la mujer no
tenía ni voz ni voto, era la familia quien acordaban y arreglaban los
matrimonios.
En la obra Rufina quiere obligar a su hija Juliana a casarse con Don
Alejo, un hombre aparentemente adinerado. Ejemplo:
- Don
Jesús: ¿Se te ha
metido el demonio
dentro del cuerpo, mujer?
¿No ves que no puede
ser feliz ese matrimonio?
¿Con don Alejo? ¡Qué he oído!
- Doña
Rufina: Cabal; con
él, sí, señor.
- Don
Jesús: ¿Un
sempiterno hablador
¿le quieres dar por marido?
Un zanguango con más dengues que mocita
currutaca,
más
hueco que una petaca
y lleno de perendengues;
un fatuo que rompe al día,
un par o dos de botines…
y que sirve en todo Lima
de hazmerreir y de gracejo.
- Doña
Rufina: ¿No encontraron más apodos
para hacértelo deforme?
pues los que han dado el informe
mienten hasta por los codos.
Les sobra pechuga, arrojo,
para hacer malo lo bueno;
ven la paja en ojo ajeno
y no ven la viga en su ojo…
Con este fragmento nos damos cuenta que Doña Rufina es quien quiere
obligar a su hija a casarse con Don Alejo solo para obtener dinero y lograr una
mejor posición económica, sin importarle los sentimientos de su hija. En estas
líneas también se describe la relación conflictiva de los cónyuges ya
que Don Jesús no estaba de acuerdo con el matrimonio forzado de su hija.
· El
chisme e hipocresía en esta época también se vivía casi como un hecho cotidiano.
Era un vicio social en las personas, era aparentemente intrascendente pero casi
siempre generaba un ambiente irritable y
una serie de conflictos.
En la obra, Ña Catita es una vieja chismosa e hipócrita y
gracias a sus intrigas y chismes se desencadenan una serie de conflictos que interfieren con la relación de
Doña Rufina y don Jesús. Ejemplo:
-
Catita: pero hablando de otra cosa.
¿No sabes que la Malena peleó ayer
con su marido?
La puso, hija,
como nueva.
¡Serrano, había de ser¡
Daba compasión al verla.
¡Tenía la cara… así¡
¡Tamaña¡
-
Rufina:¡ Que desvergüenza¡
-
Catita: Pero ya se ve; si tiene
También tan poca cautela.
¡Recibir, visitas
cuando el otro sale fuera, sin poner,
por lo que postet,
uno que aguaite en la puerta
¡Pero ya, gracias a Dios,
están como una ovejas.
Y agradézcanmelo a mí,
y a la buena moza aquella
que te he contado otras veces
que tiene tan ricas prendas,
sin que nadie sepa hasta ahora
cómo ni de dónde vengan,
que fuimos las que mediamos
para que en paz se pusieran…
Pero, hija, por vida tuya,
No sea que esto se sepa.
-
Rufina: ¡Como, Ña Catita¡
-
Catita: ¡ah hija¡
Yo no quiero que me metan
en cuentos. ¡Pobre de mí¡
-
Rufina: No soy, Ña Catita, de esas.
Aquí podemos resaltar la pésima actitud que tenia Ña Catita,
ya que era entrometida e intrigante no podía vivir tranquila sin el chisme, sin
hablar mal de los demás. Ella va de un sitio en otro, llevando y trayendo
noticias de casadas, viudas y enamoradas, a pesar de eso, ella se consideraba
una beata, una buena mujer y respetable ante los demás.
· La
mentira es otro de los tópicos que Segura trata en su obra, es un vicio social,
con el cual critica los antivalores de la nueva sociedad peruana y con lo que
se pretende reflejar el sabor criollo en
su comedia.
Ya que en el fondo no
perseguía la estigmatización cruel y sangrienta de nuestras costumbres, sino su
moralización.
En la obra vamos a encontrar a la mentira reflejada en Don Alejo, ya que
engaña a Doña Rufina y toda su familia haciéndoles creer que es adinerado y
soltero. Ejemplo:
- Don Juan: Señores… ¡oh que feliz
casualidad…¡ ¡Don Alejo¡ Mi amigo…
- Alejo: (¿Qué irá a decir?).
- Don
Juan: Me ha
ahorrado usted el trabajo
de buscarlo. Tengo aquí
una carta de su esposa…
- Todos:
¡De su
esposa¡
- Don
Juan: Que con mil
encargos me la entregó,
cuando del Cuzco salí.
¿Sabe usted que se ha
casado
la Petuca con don Gil?
- Doña
Rufina: ¡Como¡ ¿El
señor no es soltero
- Don
Juan: No, señora.
- Don
Jesús: Pues no podía
usted traernos
una nueva más feliz.
- Doña
Rufina: ¿Es posible
don Alejo?
¿habrá sido usted tan ruin
para tratar de engañarnos…?
- Don
Alejo: ¿Y usted lo
cree..? Fue un desliz
ese que tuve en el Cuzco …
- Doña
Rufina: (tan sonsa
que lo creí)…
- Don
Jesús: Vamos,
lárguense de aquí.
- Don
Alejo: Nos iremos
vís a vís.
En este fragmento se destaca el engaño y la mentira de Don Alejo, quien
hizo creer a todos que era un hombre soltero y que poseía riquezas, pero como
sabemos la mentira no dura mucho tiempo y al final siempre se descubre la
verdad, y así Don Alejo fue descubierto por todos y arrojado de la casa junto a
Doña Catita.
En conclusión puedo afirmar que lo que busca el autor de “Ña Catita” es
resaltar los tópicos históricos presentes en la época del Costumbrismo (siglo
XIX) tales como: El matrimonio forzado e interesado,
el chisme y la mentira, destacando a Ña Catita como una vieja chismosa e
intrigante capaz de desencadenar una serie de conflictos con sus chismes y
mentiras.
Por lo tanto esta obra resume todo el humor, la gracia
costumbrista, el propósito y la finalidad moral con la que de Segura escribe y
también podemos comprobar que el análisis temático basado en el método
propuesto por Pantigoso me permite conocer más a fondo el tema de esta comedia
y ser sensitivo de lo literario al apreciar y valorar la obra.
muy buena me ayudo
ResponderEliminar